Salud

Síntomas por déficit de Vitamina D

Síntomas por déficit de vitamina D

La Vitamina D es liposoluble, es decir, se almacena en el tejido graso de los alimentos. Pero, ¿sabías que la manera más eficaz de sintetizarla y evitar déficit de vitamina D es tomando el sol?

En esta nueva entrada del Blog Just Loading te contamos cómo prevenir los problemas asociados al déficit de vitamina D y cuáles son los alimentos que mayor cantidad contienen.

Déficit de Vitamina D: ¿Cómo prevenirlo?

El consumo de alimentos ricos en vitamina D es una opción excelente, pero la manera más eficaz para prevenir una carencia es tomar el sol diariamente. Pero aunque seamos un país mediterráneo, bañado por la luz del sol, es muy frecuente presentar problemas de déficit de vitamina D.

Se estima que el tiempo medio diario tomando el sol para asegurar unos buenos niveles de vitamina D es de 20 minutos. Eso si, es imprescindible el uso de un buen protector solar.

Ya que los alimentos que contienen Vitamina D son generalmente de origen animal, se recomienda especialmente a la población vegetariana y vegana el uso de complementos de vitamina D.

¿Por qué es tan importante prevenir el déficit de Vitamina D?

Aunque todas las vitaminas y minerales son imprescindibles para la vida, esta vitamina en especial desempeña un papel fundamental en cientos de funciones para el organismo. Te explicamos las más importantes:

Favorece la absorción del calcio

El calcio no se absorbe por si solo en los huesos, necesita de la vitamina D para fijarse correctamente.

Cuida del sistema inmune

Esta vitamina es una de las encargadas de mantener el sistema inmunológico fuerte, ayudándonos a defendernos ante infecciones y otras agresiones externas. Echa un vistazo a este artículo para descubrir qué otras vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Puede ayudar a prevenir la osteoporosis

Gracias a que favorece la fijación del calcio en los huesos, es imprescindible evitar el déficit de vitamina D en la edad adulta, especialmente en mujeres, para prevenir la osteopososis (baja densidad ósea).

Alimentos ricos en Vitamina D

Por lo general, esta vitamina liposoluble se encuentra en alimentos de origen animal, aunque también hay fuentes vegetales de vitamina D.

Pescados azules

Este grupo de pescado es el que destaca más por su contenido en Vitamina D, ya que al contener un alto porcentaje de grasa, es más fácil que esta vitamina se almacene. Son especialmente abundantes la caballa, el salmón, o el hígado de bacalao. Cuando aparece un déficit de Vitamina D, estos son los primeros alimentos en ser recomendados.

Yema de huevo

Ya os hemos comentado en otras ocasiones que el huevo contiene todas las proteínas y además, su yema es muy rica en vitaminas.

Aguacate, frutos secos y semillas

El aguacate es la única fruta que contiene Vitamina D, ya que el resto de frutas no contiene grasa en la que pueda almacenarse. Además, semillas como el sésamo y frutos secos como las almendras tienen un alto contenido de esta vitamina.

¿Te ha parecido útil? ¡Sigue navegando por nuestro Blog de Nutrición Deportiva para estar siempre enterado… y sigue aprendiendo nuevas curiosidades!