Proteínas, Salud

¿Qué son las enzimas digestivas?

La definición de enzima es paradójica. Aunque sean pequeñas proteínas presentes en nuestro organismo, estas desempeñan grandes funciones en todo nuestro cuerpo. Además, son imprescindibles para que todas las reacciones metabólicas (desde la respiración hasta la digestión de los nutrientes), se lleven a cabo.

Tipos de Enzimas

Dependiendo de las funciones que realicen en nuestro organismo, existen 6 grandes grupos enzimáticos:

  1. Transferasas
  2. Hidrolasas
  3. Oxidorreductasas
  4. Liasas
  5. Ligasas
  6. Isomerasas

En cambio, podemos clasificarlas también según su lugar de acción. Existen enzimas digestivas, hepáticas, cardiacas, pancreáticas… De todas estas clasificaciones, las que más nos interesan y están relacionadas con la Nutrición son las Digestivas.

¿Para qué sirven las enzimas digestivas?

Existen más de 20 tipos de enzimas digestivas. Estas son responsables de descomponer y “romper” los alimentos y los macronutrientes que llegan a nuestro tracto digestivo. No sólo se encuentran en el estómago, al contrario de lo que se puede pensar, sino que están presentes desde el inicio, en la boca.

Para que nos hagamos una idea de su importancia, la intolerancia a la lactosa está causada por un déficit de enzima lactasa. Al contrario de lo que se puede pensar, los productos “Sin lactosa” contienen lactosa y lactasa, que favorece la digestión de la lactosa presente en todos los lácteos.

¿Sabías que… los alimentos aptos para intolerantes a la lactosa contienen enzima lactasa?

Además, las enzimas proteolíticas, también llamadas proteasas, son las que facilitan la digestión de las proteínas rompiendo sus grandes cadenas de aminoácidos y haciéndolas asimilables para nuestro tracto digestivo.

Siguiendo la misma función de facilitar la digestión, podemos encontrarnos con la amilasa, la lipasa o la papaína.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA DIGESTIÓN?

Existen varios métodos para evitar digestiones pesadas. Uno de los más eficaces es mediante la toma de alimentos enriquecidos con enzimas. Un ejemplo es el complejo multienzimático Digezyme, una combinación patentada de enzimas digestivas. Este ingrediente se incluye sólo en las mejores proteínas, y se encargan de facilitar la digestión de la proteína y la lactosa que pueda contener.

En Just Loading hemos desarrollado una 100% Whey Protein con Digezyme, la podrás encontrar en sabor chocolate y vainilla.

¿Quieres saber más sobre las proteínas y la Nutrición para el Deportista, recetas y otras muchas curiosidades? Te invitamos a conocer la importancia del consumo de proteínas, en nuestro artículo hablamos sobre esto.