Recuperación, Rendimiento

Geles Energéticos: qué son, propiedades y cuándo tomarlos.

Geles Just Loading

Si eres deportista y practicas ciclismo, triatlón o running (entre muchos otros deportes de resistencia), posiblemente estés familiarizado con los geles energéticos, o al menos, conoces sus funciones y para qué sirven.

En cambio, si vas a empezar a practicar algún deporte endurance o te preparas para una prueba deportiva, es importante que te familiarices con el isotónico y los geles energéticos. Esta suplementación será básica en tus rutinas de entrenamiento.

En este artículo vamos a repasar las propiedades de los geles energéticos, para qué deportes están enfocados, y cómo tomar geles deportivos. Además descubrirás todos los tipos de geles. Te haremos una selección de los mejores geles energéticos Just Loading que podrás encontrar en nuestra tienda online.

¿Qué es un gel energético?

Los geles energéticos son un tipo de suplemento de nutrición deportiva que combina fundamentalmente agua e hidratos de carbono.  De forma complementaria, pueden añadirse otros elementos como cafeína, vitaminas o aminoácidos.

También llamados geles para deportistas, están pensados particularmente para aquellos que practican deportes de larga duración y y alta intensidad. Es decir, “ejercicio de cardio”: runners, ciclistas, nadadores o triatletas, por ejemplo.

La finalidad de un gel energético es proporcionar energía rápidamente al deportista de fondo durante la prueba o entrenamiento para evitar una “pájara” o pérdida de energía. Para ello, los hidratos de carbono que contiene un gel energético suelen ser de absorción mixta, combinando monosacáridos de absorción rápida con hidratos de carbono complejos de absorción más lenta (como la maltodextrina).

Cómo tomar Geles Energéticos: Guía de suplementación

Se recomienda consumir geles cuando el entrenamiento o la competición supera 1 hora de duración. En casos en los que la temperatura o la humedad del ambiente sea elevada, es especialmente importante prestar atención a la energía y la hidratación.

Tomar Gel antes de la carrera: ¿si o no?

Un gel energético se puede consumir durante la prueba deportiva, y antes en caso de que la sesión de ejercicio vaya a ser más larga de lo normal. Tomar geles energéticos antes de la carrera (combinados con isotónico) puede ayudar a retrasar la aparición de fatiga.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de suplementar es no probar ningún complemento o suplemento nutricional en las horas previas, sino educar el intestino. ¿Cómo? Probándolo en los días previos a la prueba para evitar molestias estomacales.

Tipos de Geles Energéticos

Con cafeína

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Además, está científicamente demostrado que la suplementación con cafeína mejora el rendimiento deportivo.

Con aminoácidos

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son tu aliado para la recuperación muscular, y una gran manera para tomarlos en tu rutina de entrenamiento es durante el ejercicio físico.

Con vitaminas

Las vitaminas ayudan a reducir el cansancio y la fatiga gracias a su acción antioxidante, además de ejercer una acción protectora del sistema inmune.

Geles de L-Carnitina

¡No dejes de consultar el resto de artículos de nuestro Blog, donde encontrarás información sobre todo tipo de suplementación, recetas saludables y muchas más curiosidades sobre Nutrición Deportiva!