Rendimiento

Cómo y Cuándo tomar bebidas isotónicas

Cómo y cuándo tomar bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas para deportistas son uno de los suplementos de Nutrición Deportiva más antiguos y utilizados.

En esta nueva entrada del Blog Just Loading te contamos todo lo que necesitas saber de los isotónicos: para qué se utilizan, en qué deportes, y en qué nos beneficia su consumo.

Además, si todavía no conoces las diferencias entre isotónico, hipotónico e hipertónico, te recomendamos visitar este artículo.

BEBIDAS ISOTÓNICAS: ¿BUENAS O MALAS?

Los isotónicos son el producto de hidratación por excelencia de los deportistas, especialmente los de resistencia: su uso es muy común entre ciclistas, runners de todo tipo de distancias, triatletas y un largo etcétera.

Como en todo, existen bebidas isotónicas mejores y peores en función de los ingredientes utilizados. Existen deportistas que fabrican su propia `bebida isotónica casera, pero corren el riesgo de no añadir vitaminas, minerales o suficientes electrolitos.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS?

Una buena bebida isotónica debe tener tres funciones:

  • HIDRATACIÓN: debido al aporte de agua y electrolitos como el sodio.
  • RETRASO DEL CANSANCIO Y LA FATIGA: gracias al aporte de hidratos de carbono, preferiblemente simples, aportan energía de rápida asimilación para que el deportista pueda usarla casi instantáneamente.
  • EVITAN LA APARICIÓN DE CALAMBRES MUSCULARES: la presencia de electrolitos en las bebidas isotónicas juega un factor muy importante a la hora de prevenir este tipo de molestias

De forma opcional, también pueden estar enriquecidos con vitaminas, por lo que se añadirán muchos más beneficios. En el caso del Isotónico de Just Loading, está enriquecido con 5 vitaminas

¿CUÁNDO TOMAR BEBIDAS ISOTÓNICAS?

El consumo de estos productos puede variar dependiendo de un montón de factores: climatología y humedad ambiental, duración e intensidad del entrenamiento, distancia recorrida, y factores individuales del deportista. En términos generales, lo más recomendable es tomar bebidas isotónicas a partir de los 70-90 minutos de entrenamiento.

Se recomienda tomar isotónicos durante el entrenamiento o competición, disuelto en abundante agua (no demasiado fría), y beberla a pequeños sorbos. En caso de ser entrenamientos excesivamente duros, también es aconsejable tomarlo antes del ejercicio físico.

¿Te ha parecido útil? ¡Sigue navegando por nuestro Blog de Nutrición Deportiva para estar siempre enterado!