Recuperación

¿Cómo cuidar mi cuerpo tras un entrenamiento? Recuperación muscular

Una de las claves del rendimiento deportivo es la recuperación muscular, pero no siempre tenemos en cuenta este aspecto a la hora de cuidar nuestro cuerpo. Tendemos a caer en el error de dar importancia únicamente al entrenamiento.

EMPEZAR CON BUEN PIE: EL CALENTAMIENTO

Un correcto calentamiento es esencial para realizar una buena sesión de ejercicio físico, aunque no toda la importancia debe recaer en la preparación. Una vez finalizado el entrenamiento es fundamental llevar a cabo una óptima recuperación, que tendrá un gran impacto en el rendimiento deportivo y nos permitirá entrenar de manera mucho más eficaz en sucesivas ocasiones.

RECUPERACIÓN MUSCULAR DEPUÉS DEL EJERCICIO

La recuperación después del ejercicio es esencial para el músculo, la reparación de tejidos y la generación de la fuerza. Esto es aún más importante después de una sesión de entrenamiento anaeróbico o con pesas. Un músculo necesita en cualquier caso de 24 a 48 horas de reposo para recuperarse y reparar tejidos, y ejercitarlo demasiado pronto simplemente conduce a la descomposición del tejido en lugar de la regeneración. 

¿Sabías que… Para las rutinas de entrenamiento de fuerza o con pesas, no es aconsejable trabajar los mismos grupos musculares dos días seguidos?

Justo después de la realización del ejercicio es fundamental hacer estiramientos, suaves, que ayudarán a que el músculo se recupere. Esto puede ir acompañado de una recuperación activa. ¿Qué quiere decir esto? El suave movimiento mejora la circulación, lo que ayuda a que los músculos se reparen y recuperen más rápido. La circulación, que es transporte de nutrientes, puede verse favorecida por un buen masaje.

NUTRICIÓN PARA LA RECUPERACIÓN MUSCULAR

La alimentación es también fundamental en el proceso de recuperación tras el ejercicio. Y no digamos la hidratación. En el caso de la comida, sería conveniente ingerir alimentos dentro de los siguientes 60 minutos posteriores a la finalización del ejercicio, siendo aconsejable incorporar proteínas y carbohidratos en el menú, así como evitar las grasas

Los carbohidratos aportan energía al organismo, mientras que las proteínas ayudan en la reparación del músculo. Respecto al líquido, se recomienda tomar mucha agua. Un cuerpo bien hidratado (y más tras las grandes cantidades de agua perdidas con la sudoración) es sinónimo de salud.

SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA TRAS EL ENTRENAMIENTO

A la nutrición post-entreno también se le pueden sumar otros suplementos nutricionales que favorecen una rápida recuperación y unos resultados visibles en nuestro cuerpo. En Just Loading puedes encontrar geles energéticos combinados con Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAAs) diseñados especialmente para favorecer la recuperación de la masa muscular. 

A estos geles podemos añadir nuestros recuperadores estrella: las barritas de proteína. Estas cuentan con alto contenido en proteína Whey y encontrarás varios sabores y opciones.

Sabías que… ¿la ingesta de proteína post-entrenamiento favorece la recuperación y el crecimiento de la masa muscular?